30 abr. 2013

La comunidad como participante del PLC/ La comunitat com a participant del PLC

Una de las ideas recurrentes a lo largo del trabajo en el proyecto ARCE sobre el PLC que desarrollamos es la implicación necesaria de la comunidad a través del PLC de los centros educativos. No es una tarea sencilla, tanto para los centros como para las asesorías de formación del profesorado pero, en cambio, es una tarea enormemente significativa.

Os presentamos hoy dos iniciativas que pueden ilustrar esta preocupación y servir como ejemplos positivos de práctica:

1 Asesorías-Comunidad.

Esta semana, desde la asesoría de ámbito lingüístico del CEFIRE de Elda, participaremos en una charla informativa a las familias de alumnado que se matricula por primera vez en los centros educativos del municipio de Petrer. En ella, tendremos la oportunidad de explicar a las familias en qué consisten los diferentes programas lingüísticos según la normativa y de orientar y dar recursos que les ayuden a tomar decisiones sobre la formación de sus hijos e hijas y las lenguas implicadas en este proceso.

2 Centros-Comunidad.

Desde el IES Navarro Santafé de Villena se ha puesto en marcha un proyecto de bookcrossing en el que se han distribuido una veintena de libros en distintos lugares públicos de la población. Estos libros han sido donados por el alumnado del instituto. En ellos se incorpora una explicación de la iniciativa y una referencia que permita el seguimiento del libro en el blog del centro. Esta iniciativa convierte al centro en un irradiador y animador de la práctica lectora en su entorno.

 ______________

Una de les idees recurrents al llarg del treball en el projecte ARCE sobre el PLC que desenrotllem és la implicació necessària de la comunitat a través del PLC dels centres educatius. No és una tasca senzilla, tant per als centres com per a les assessories de formació del professorat però, en canvi, és una tasca enormement significativa.

Vos presentem hui dos iniciatives que poden il·lustrar esta preocupació i servir com a exemples positius de pràctica:

1 Assessories-Comunitat.

Esta setmana, des de l'assessoria d'àmbit lingüístic del CEFIRE d'Elda, participarem en una xarrada informativa a les famílies d'alumnat que es matricula per primera vegada en els centres educatius del municipi de Petrer. En ella, tindrem l'oportunitat d'explicar a les famílies en què consistixen els diferents programes lingüístics segons la normativa i d'orientar i donar recursos que els ajuden a prendre decisions sobre la formació dels seus fills i filles i les llengües implicades en este procés.

2 Centres-Comunitat.

Des de l'IES Navarro Santafé de Villena s'ha posat en marxa un projecte de bookcrossing en el que s'han distribuït una vintena de llibres en distints llocs públics de la població. Estos llibres han sigut donats per l'alumnat de l'institut. En ells s'incorpora una explicació de la iniciativa i una referència que permeta el seguiment del llibre en el blog del centre. Esta iniciativa convertix al centre en un difusor i animador de la pràctica lectora en el seu entorn.

23 abr. 2013

Sant Jordi

Hoy, 23 de abril, es el dia del libro y la rosa, el dia de San Jordi. En Cataluña es una fecha muy señalada.  Los centros educativos realizan multiples actividades en torno a la lectura, los libros, la leyenda de San Jordi...  En todas las localidades los libreros hacen paradas de libros y numerosas entidades, entre ellas las asociaciones de padres y madres, los alumnos de secundaria y otros venden rosas para recaudar fondos para distintos fines.
Algunos ejemplos de actividades propias del dia de San Jordi en los centros educativos son:

  • Certamen literario
  • Recital de poemas
  • Explicación de la leyenda de San Jordi
  • Manualidades en torno al dragón, la rosa, el caballero, la princesa
  • Teatralización de la leyenda en diferentes idiomas
  • Lectura en voz alta continuada
  • Visita a las paradas de libros de la localidad
  • Intercambio de libros
  • Y otras muchas cosas...
San Jordi es también el dia de los enamorados catalán. Existe la tradición de regalar libros y rosas entre los seres queridos. 
Desde nuestro servicio educativo, para recoger y dinamizar las actividades que se hacen en la zona hace siete años que proponemos a los centros de la comarca la participación en un libro virtual colaborativo. En dicho libro toda la comunidad educativa puede participar de diferentes maneras: recomendando libros, apadrinando palabras, mostrando sus trabajos de San Jordi, etc.
Os dejamos los enlaces a libros de diferentes años, para que veais de primera mano las actividades que se suelen hacer por estas fechas. 
Asimismo, os invitamos a participar activamente en el libro de este año: PARAULES DE PRIMAVERA 2013 . Sólo teneis que entrar al capítulo que más os motive y clicar al botón "afegeix".
El 23 de abril es un dia clave para las letras porqué según la tradición en 1616 murieron Cervantes y Shakespeare (aunque realmente este último murió 10 días después), para nosotros también es muy especial porqué murió el dragón de la leyenda
Feliz San Jordi!!!


_______________________________________________________________________________



Avui, 23 d'abril, és el dia del llibre i la rosa, el dia de Sant Jordi. A Catalunya és una data molt senyalada.  Els centres educatius realitzen múltiples activitats al voltant de la lectura, els llibres, la llegenda de Sant Jordi...  A totes les localitats els llibreters fan parades de llibres i nombroses entitats, entre elles las associacions de pares i mares, els alumnes de secundària i altres venen roses para recabtar fons per a diferents finalitats.
Alguns exemples d'activitats pròpies del dia de Sant Jordi  als centres educatius són:

  • Certamen literari
  • Recital de poemes
  • Explicació de la llegenda de Sant Jordi
  • Manualitats al voltant del drac, la rosa, el cavaller, la princesa
  • Teatralització de la llegenda en diferents idiomes
  • Lectura en veu alta continuada
  • Visita a las parades de llibres de la localitat
  • Intercanvi de llibres
  • I altres coses...
Sant Jordi és també el dia dels enamorats català. Existeix la tradició de regalar llibres i roses entre els éssers estimats. 
Des de el nostre servei educatiu, per a recollir i dinamitzar les activitats que es fan a la zona fa set anys que proposem als centres de la comarca la participació en un llibre virtual col·laboratiu. A l'esmentat llibre tota la comunitat educativa pot participar de diferents maneres: recomanant llibres, apadrinant paraules, mostrant els seus treballs de Sant Jordi, etc.
Us deixem els enllaços a llibres de diferents anys, per a que veieu de primera ma les activitats que es  fan per aquestes dates. 
De la mateixa manera, us convidem a participar activament en el llibre d'aquest any: PARAULES DE PRIMAVERA 2013 . Només heu d'entrar al capítol que més us motivi i clicar al botó "afegeix".
El 23 de abril es un dia clau per a les lletres perquè segons la tradició a 1616 van morir Cervantes i Shakespeare (tot i que realment aquest darrer va morir 10 dies després), per a nosaltres també és molt especial perquè va morir el drac de la llegenda.
Feliç Sant Jordi!!!


17 abr. 2013

BiKoTeKa IrAkUrTzEn, teoriatik praktikara

Hace seis meses tuvimos la primera sesión formativa del programa Bikoteka Irakurtzen.

Seis meses dedicados a  elaborar  material, a preparar al alumnado en los roles correspondientes, a informar a las familias y a practicar en el aula estrategias de aprendizaje entre iguales con el propósito de mejorar la comprensión lectora.
En esta entrada recogemos algunas de las reflexiones y valoraciones de las docentes que están implicadas en el desarrollo del programa:

  • Al iniciar las sesiones en el aula es cuando comprendimos que Bikoteka Irakurtzen es algo más que un programa de lectura, puesto que desarrolla otros procesos fundamentales en el aprendizaje. Están aprendiendo a esperar a la pareja en la lectura, a respetar el ritmo de otra persona y a ponerse de acuerdo a la hora de dar una respuesta.
  • En un primer momento resulta evidente que  toda la atención está centrada en el interés del alumnado, para que adquieran destrezas   de comprensión y habilidades sociales. A medida que pasa el tiempo, nos damos cuenta de que este programa también  nos aporta  mejoras a nivel profesional. Al participar en el programa, las profesoras asumimos el compromiso de trabajar en pareja, compartiendo dudas, animándonos, ayudándonos... 
  • En cuanto a la metodología  propuesta, hemos reforzado  el "cierre" de las sesiones mediante una pequeña reflexión final, escrita u oral, que les ayuda a resolver dudas o cuestiones de interés, mejorando la capacidad de  sintetizar y de emitir opiniones personales.
  • Nos  parece una buena oportunidad para estrechar la relación familia-escuela, así como para conseguir que las familias perciban que los esfuerzos que están realizando revierten en el trabajo escolar de sus hijas e hijos.
En resumidas cuentas, doce profesoras, más de doscientos estudiantes , numerosas familias y cuatro asesoras aprendiendo, elkarrengandik ikasten.


11 abr. 2013

EL PLC COMIENZA EN EDUCACIÓN INFANTIL


La adquisición de competencias, en general, por parte de los niños y las niñas de Infantil da lugar no sólo a que aumenten sus conocimientos sino a que puedan desarrollar diversas habilidades y nuevas destrezas además de proporcionarles recursos para poder participar activamente en su entorno. De ahí que los educadores insistan en el interés de las mismas como medio hacia la consecución de una formación integral del alumnado. Una formación integral que estará más cerca cuanto más desarrollada tenga el educando la dimensión afectiva, la física y cuanto más capacitado esté para relacionarse con el entorno. En cualquiera de estas dimensiones cobra una especial importancia la competencia lingüística.
 
Aunque la adquisición de competencias, en general, no se realiza con exclusividad en el contexto formal del centro educativo sino que poseen especial importancia los contextos familiares y sociales de desarrollo de niños y niñas, admitimos que el aula de Infantil se convierte para ellos y ellas en una representación de la vida misma en donde deberá relacionarse para demandar lo que necesita, para ofrecer lo que tiene o para satisfacer sus necesidades. Se convierte en un escenario de interacciones donde conocerá diversos modos de relación y comunicación que le permitirá conocerse a través de los demás, defenderse cuando lo precise y organizarse de forma autónoma. Por ello, en este contexto o en el familiar, la competencia lingüística, resulta de vital importancia, porque con su adquisición podrá desarrollar con plenitud sus propias emociones y conocer y reconocer las de aquellos que lo rodean. 


Los alumnos de Educación Infantil están acostumbrados en casa a obtener lo que quieren sin esforzarse mucho en pedirlo. Este hábito es precisamente el que se debe erradicar a través de esta competencia; se pretende, pues, que el niño y la niña se comuniquen dentro de los contextos sociales que le rodean: la casa, el aula, el parque, y con las diferentes personas con las que normalmente están: iguales y adultos. El desarrollo de la competencia lingüística permitirá al alumno tener un buen manejo de las tres destrezas comunicativas básicas: hablar, leer y escribir



Resulta conveniente no olvidar, en este sentido, la recíproca relación entre el pensamiento y el lenguaje que aseguraba Vygotsky* (1977), que añadía como los dos siguen líneas separadas e independientes hasta que ambas se encuentran y el pensamiento se vuelve verbal y el lenguaje racional. 


La escuela va a facilitar a niños y niñas de Infantil a enriquecer su lenguaje gestual y corporal con el oral y el escrito, así como a desarrollar y disfrutar de otros lenguajes como el artístico, el audiovisual o el tecnológico, que les posibilitarán la adquisición de otras competencias relacionadas con el propio conocimiento de sí mismo o hacia los demás. Saber escuchar y saber expresarse en Educación Infantil supone comprender a quienes le rodean y asegurarse de ser comprendido. Adquirir estas competencias es similar a hacerse con una llave que le facilite una inserción en el medio social en el que puedan expresar sus propios sentimientos así como regular su conducta y adaptarse a situaciones nuevas. La competencia lingüística, al permitirles el aprender a aprender, se convierte en la llave insustituible que le otorgue nuevos aprendizajes.

Todos estos análisis parecen más que un razonable argumento para exhortar al profesorado a que se forme en técnicas para desarrollar las competencias lingüísticas de su alumnado, a que conozca nuevos recursos para ello y, sobre todo, a que aprenda de sus iguales mediante el intercambio de buenas prácticas y experiencias.


(*) Vygostky. L.  (1977): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires. Editorial La Pléyade.





 Algunas enlaces con propuestas prácticas para trabajar en E.I





















 

2 abr. 2013

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil/ Dia Internacional del Llibre Infantil i Juvenil


El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebra cada 2 de abril desde 1967 en conmemoración del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen. Este evento anual es patrocinado por la International Board on Books for Young People, una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. 
Descarga del póster del DILI:

Numerosas iniciativas tienen lugar en todo el mundo alrededor de esta celebración, incluida su presencia en las redes sociales educativas y en multitud de blogs docentes.

Hoy os queremos presentar una de estas aportaciones, la de nuestra muy querida Sàlvia, que recientemente tutorizó uno de los cursos del CEFIRE de Elda en Alcoi, referido a la animación lectora. Se trata de la revista de ilustración para libros infantiles y juveniles Pinzellades al món: http://bibliocolors.blogspot.com.es/

Si no conocéis su actividad frenética en la red y fuera de ella, os aconsejamos que echéis un vistazo a este maravilloso blog de Sàlvia capaz de encantar a lectores y lectoras de todas las edades y estimular su hambre de lectura.




El Dia Internacional del Llibre Infantil i Juvenil se celebra cada 2 d'abril des de 1967 en commemoració del naixement de l'escriptor Hans Christian Andersen. Este esdeveniment anual està patrocinat per la International Board on Books for Young People, una organització internacional sense ànim de lucre l'objectiu principal de la qual és fomentar la lectura entre els xiquets i jóvens. 
­
Descàrrega del pòster del DILI:

Nombroses iniciatives tenen lloc en tot el món al voltant d'esta celebració, inclosa la seua presència en les xarxes socials educatives i en multitud de blogs docents.

Hui vos volem presentar una d'estes aportacions, la de la nostra molt volguda Sàlvia, que recentment va tutoritzar un dels cursos del CEFIRE d'Elda a Alcoi, referit a l'animació lectora. Es tracta de la revista d'il·lustració per a llibres infantils i juvenils Pinzellades al mónhttp://bibliocolors.blogspot.com.es/

Si no coneixeu la seua activitat frenètica de Sàlvia en la xarxa i fora d'ella, vos aconsellem que vegeu este meravellós blog capaç d'encantar a lectors i lectores de totes les edats i estimular la seua fam de lectura.