17 dic. 2013

Programas para la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística

Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las administraciones educativas, ya que se trata de una competencia clave para acceder a cualquier tipo de aprendizaje y para garantizar el éxito escolar. Muy consciente de ello, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se han puesto en marcha durante el curso actual una serie de programas orientados a apoyar la lectura y la biblioteca escolar así como a impulsar en los centros la elaboración de sus proyectos lingüísticos. 

En el Portal Lectura y Bibliotecas Escolares se puede encontrar toda la información relativa a estos programas de apoyo que repasamos a continuación: 

Programa Clásicos Escolares, cuyo objetivo principal es ofrecer materiales que incluyan contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula. 
Programa Creatividad Literaria, que pretende desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos. 
Programa ComunicAcción, que nace con la intención de que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se conviertan en lugares para el desarrollo creativo, crítico e innovador de las comunidades educativas. 
Programa Familias Lectoras, que pretende dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar su hábito lector y mejorar su competencia lingüística. 
- Programa de Apoyo a las Bibliotecas Escolares, que establece líneas de apoyo específicas a las bibliotecas escolares, en función del grado de desarrollo de las mismas:  
  • Línea de apoyo para las bibliotecas escolares en situación inicial respecto a las tareas técnicas y organizativas. 
  • Línea de apoyo que articulen para todo el centro un programa básico de formación en el desarrollo de la competencia informacional. 
  • Línea de apoyo a las bibliotecas que elaboren un blog específico sobre los servicios, actuaciones y programas de la biblioteca e inicien procesos de selección de recursos digitales de aprendizaje para apoyar áreas, programas y proyectos. 


Jornada Inicial PLC (28 de noviembre) CEP de Castilleja de  la Cuesta, con la asistencia de los centros de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla
Pero, sin lugar a duda, la gran apuesta de la Consejería para este curso en el ámbito lingüístico es el programa Proyecto Lingüístico de Centro, mediante el cual se pretende que una serie de centros, previamente invitados a participar, realicen durante este año su propuesta de PLC. 

El programa consta de dos fases, una primera de capacitación, que consistirá en la realización de un curso online basado en tareas, durante el cual los participantes irán diseñando un prototipo de PLC. La segunda fase será la de diseño y en ella, con el acompañamiento de los asesores y asesoras de referencia, los centros realizarán los pasos oportunos para concretar, aprobar y dar a conocer sus proyectos a la comunidad educativa. Como pistoletazo de salida, durante el mes de noviembre se realizaron tres Jornadas interprovinciales en las que se presentaron las líneas generales del proyecto de trabajo y en la que los participantes tuvieron la ocasión de intercambiar su diferentes puntos de partida así como sus expectativas ante el proyecto. En todas ellas se contó con la intervención de Fernando Trujillo, diseñador y director de la fase de capacitación.

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