24 jul. 2012

PLC y coeducación

Tomar conciencia de la diversidad en el centro y gestionarla son dos motivos fundamentales que impulsan a la elaboración de un PLC, teniendo en cuenta que esta diversidad se transmuta en desigualdad o llega a convertirse en una riqueza a través de nuestras palabras en un sentido amplio, a través de lo que decimos y cómo lo decimos, de las limitaciones y posibilidades que nuestra competencia en comunicación lingüística nos impone a la hora de relacionarnos .

Esta asociación de diversidad y PLC es obvia cuando nos referimos a alumnado que habla distintas lenguas o se sitúa en la órbita de distintas culturas. No es tan evidente quizás cuando nos referimos a otras formas de diversidad como el género. Sin embargo, ésta es una dimensión que no ha de permanecer ajena al PLC, si éste se compromete con una mejora de la competencia en comunicación lingüística que, a su vez, en no pocas ocasiones, aparece mermada o sujeta a prejuicios basados en el género.

Un centro de nuestra zona, el CEIP Maestro D. Ricardo Leal de Monóvar (Alicante) con una interesantísima experiencia en desarrollo de prácticas coeducativas, hace patente esta preocupación en el siguiente vídeo, en ámbito concreto de la expresión oral de sentimientos. (Vídeo del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante con referencia: http://hdl.handle.net/10045/23564)



Podéis ver la serie completa de vídeos sobre la labor coeducativa del centro y otras experiencias de su apertura a la comunidad aquí



Con esta entrada en el blog nos despedimos hasta el mes de septiembre. Os deseamos un buen verano, dentro de lo que quepa, en el que descanséis y carguéis las pilas para empezar el nuevo curso.



9 jul. 2012

Géneros discursivos y Proyecto Lingüístico de Centro

A lo largo de nuestros encuentros y a través del trabajo a distancia de ARCEnautas, somos cada vez más conscientes del amplio número de ejes sobre los que puede llegar a girar la planificación e implementación de los proyectos lingüísticos de centro.

En un artículo de Felipe Zayas y Pilar Pérez Esteve para el número de junio de la Revista @bareque de Bibliotecas Escolares, estos autores abordan la cuestión del PLC desde el trabajo sobre géneros discursivos o géneros textuales.

Hablar de género textual es hablar de tarea, de finalidad esperada y hablar también de contexto. Aquí juega un papel primordial la idea expresada por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) acerca del enfoque centrado en la acción de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Quienes las aprenden actúan y actuarán como agentes sociales que llevarán a cabo tareas diversas en entornos concretos, a través de ellas (lengua como objeto y como actividad, dicotomía arraigada en la tradición lingüística).

Lo que plantea el texto, que os invitamos a leer, es un enfoque pragmático o realista que impregna necesariamente las prácticas docentes y discentes, muy especialmente, a la hora de afrontar, de forma interdisciplinar y global o integrada, una mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.


____________________

Gèneres discursius i Projecte Lingüístic de Centre.

Al llarg de les nostres trobades i a través del treball a distància d'ARCEnautas, som cada vegada més conscients de l'ampli nombre d'eixos sobre els quals pot arribar a girar la planificació i implementació dels projectes lingüístics de centre.

En un article de Felipe Zayas i Pilar Pérez Esteve per al número de juny de la Revista @bareque de Biblioteques Escolars, estos autors aborden la qüestió del PLC des del treball sobre gèneres discursius o gèneres textuals.

Parlar de gènere textual és parlar de tasca, de finalitat esperada i parlar també de context. Ací juga un paper primordial la idea expressada pel Marco Comú Europeu de Referència (MCER) sobre l'enfocament centrat en l'acció de l'ensenyament i l'aprenentatge de llengües. Els que les aprenen actuen i actuaran com a agents socials que duran a terme tasques diverses en entorns concrets, a través d'elles (llengua com a objecte i com a activitat, dicotomia arrelada en la tradició lingüística).

El que planteja el text, que vos invitem a llegir, és un enfocament pragmàtic o realista que impregna necessàriament les pràctiques docents i discents, molt especialment, a l'hora d'afrontar, de forma interdisciplinària i global o integrada, una millora de la competència en comunicació lingüística de l'alumnat.

3 jul. 2012

Lecturas de verano

Ya se acerca el fin de curso, y el momento de las vacaciones y de la desconnexión del trabajo, por ello te proponemos toda una serie de libros para disfrutar de las vacaciones y seguir ahondando en diversas cuestiones lingüísticas que nos interesan de una parte como profesionales de la enseñanza y de otra como lectores.
En primer lugar os proponemos dos ensayos de Daniel Pennac,Como una novela, habla de los derechos del lector y de la lectura en general. Mal de escuela, explica todas las patologías que afligen a nuestro sistema y nos propone posibles soluciones.

Seguidamente os proponemos obras de ficción relacionadas de una manera u otra con el hecho lingüístico:

  • En Ejercicios de Estilo, Raymond Queneau nos cuenta la misma historia desde 99 puntos de vista diferentes.
  • La desaparición es un thriller policiáco de Georges Perec que trata de la desaparición del protagonista, y de la desparición de la letra "e", que no aparecerá ni una sola vez en las 300 páginas de la obra.
  • Juan José Millas juega con los nombres de los protagonistas de la historia en El desorden de tu nombre.
  • El recientemente desaparecido Ray Bradbury planteaba en Farenheit 451 una sociedad futura en la que los bomberos quemaban libros para alienar a las masas y unos pocos escogidos los memorizaban para impedir su pérdida.
  • De la misma manera Carlos Ruiz Zafón nos presentaba su cementerio de libros olvidados en La sombra del viento, primer libro de una trilogía que nos sumerge en la Barcelona del pasado siglo.
  • Por último os recomendamos los Cuentos de las mil y una noches, donde a través de las historias que cuenta Scherezade noche tras noche, vemos que la literatura puede salvarnos la vida.

Esperamos que todas estas recomendaciones sean de vuestro agrado y os ayuden a pasar literariamente el período estival.