27 jun. 2012

JARDUN TRUKE, una experiencia involucradora

  A pesar del título, el asunto es sencillo. La LOE implanta la evaluación diagnóstica y con ella los centros reciben datos sobre rendimiento académico del alumnado. A partir de esos datos, surgen los  planes de mejora,  en cuya elaboración se involucran claustros, comisiones de trabajo, equipos directivos y, a veces, también asesores. Desde hace dos años se van dando los primeros movimientos que ponen en marcha las tareas previstas para la mejora, de  los que empiezan a verse efectos beneficiosos.
Desde este análisis,en nuestro berritzegune decidimos plantear a seis centros escolares la posibilidad de compartir el trabajo que habían dedicado a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. A esta propuesta la denominamos JARDUN TRUKE, intercambio de experiencias. Los seis centros aceptan participar y, así, una tarde de mayo durante más de dos horas, representantes de cuatro centros (dos no pudieron acudir a la cita) explican y escuchan los procesos y actividades que han realizado en sus centros para abordan la mejora de la competencia en comunicación lingüística. 
Enumeran los cambios organizativos, la preparación de las sesiones de trabajo en claustro. 
Presentan actividades para evaluar la comprensión oral. 
Comentan recursos de comprensión escrita para todas las materias. 
Describen cómo usan la radio escolar para fomentar la expresión oral en euskera. 
Muestran los materiales producidos por el alumnado en su trabajo por proyectos.
Finalmente, valoran que la experiencia de jardun truke como un medio válido para reflexionar sobre la formación docente y para iniciar la cooperación entre centros, con una precisa sencilla "si se comparte, es mejor". 



21 jun. 2012

Hace unos meses que venimos publicando en este blog y sabemos que tenemos bastantes seguidores(as), pero aún no hemos explicado en este espacio cuáles son las tareas que pretendemos realizar.

Este proyecto se basa en la colaboración de profesionales de distintas Comunidades que nos dedicamos a la formación permanente del profesorado en el ámbito lingüístico, con el propósito de diseñar estrategias y materiales que sirvan de apoyo para el asesoramiento a los centros en la realización, evaluación  y mejora de sus Proyectos Lingüísticos del Centro.

La primera tarea que hemos acometido es la elaboración de una Guía de asesoramiento para el PLC en la que comenzamos a trabajar a partir de nuestro primer encuentro, que tuvo lugar en Enero. Pretendemos que sea un documento de trabajo útil para el asesor o asesora que afronta el complicado reto de acompañar a un centro en el proceso de elaboración o mejora de su PLC. En él intentamos definir las diferentes estrategias que podemos poner en marcha para abordar las distintas fases de este proceso, comenzando por las etapas de sensibilización y diagnóstico, continuando por la de planificación e intervención y finalizando por la de evaluación y mejora del proyecto. Todo ello, teniendo en cuenta que para que el PLC tenga éxito, debe implicar a toda la comunidad escolar, por lo que las distintas actuaciones tendrán que ir dirigidas a todos los sectores que la forman.

Lo más apasionante de este proyecto es a su vez lo que más difícil está resultando. Poner de acuerdo a cuatro Comunidades con una gran diferencia en cuanto a sus realidades lingüísticas, para acordar unas estrategias comunes adaptables a todas ellas, es todo un reto del que estamos convencidos(as) de que saldremos airosos(as). Es a su vez una situación de aprendizaje compartido que nos mantiene en un proceso continuo de reflexión sobre nuestra práctica asesora a quienes participamos en esta experiencia

Nuestra segunda tarea, en la que comenzamos a trabajar a partir de ahora, es elaborar un dossier de buenas prácticas de la función asesora en el ámbito lingüístico que incidan en la adquisición de las competencias lingüísticas, la educación bilingüe y plurilingüe, la interculturalidad, los planes de lectura y bibliotecas escolares o las aplicaciones de las TICs a las enseñanzas de las lenguas. Queremos recopilar experiencias reales llevadas a cabo por nuestros(as) compañeros(as) asesores(as) de los Berritzegunes del País Vasco, de los Servicios Educativos de la Comunidad Catalana, de los CEFIREs de la Comunidad Valenciana y de los CEPs de Andalucía, por lo que en estos días estamos contactando con ellos(as) para pedirles su colaboración en esta tarea.

Esperamos poder seguir trabajando durante el próximo curso para poder ofrecer, al final del mismo, una publicación que recoja el resultado de estos dos trabajos, que confiamos  que serán de gran utilidad para todo asesor o asesora que se dedique al asesoramiento en el terreno lingüístico en cualquiera de las Comunidades del Estado.

14 jun. 2012

Tercer encuentro. Girona - La Bisbal

De regreso a casa, os contamos un pequeño resumen de lo que ha dado de sí este tercer encuentro de nuestro proyecto ARCE, que ha tenido lugar en Girona (Girona, La Bisbal y Sant Feliu de Guíxols). Como los anteriores, no ha estado exento de debate, dadas las diferencias entre nuestras propias Comunidades (marco normativo, carácter bilingüe o no, etc.) pero, al igual que los encuentros previos, ha constituido una buena oportunidad de formación propia y de conocimiento de experiencias y buenas prácticas en torno al proyecto lingüístico de centro.

Los encuentros siguen siendo intensos y nos traemos, además del cansancio, deberes para casa pero también la satisfacción de haber compartido espacios y tiempos con compañeros y compañeras comprometidos desde el ámbito de las lenguas con una mejora de la educación.

Moltíssimes gràcies bisbalencs!


5 jun. 2012

ILEC: Impuls a la lectura/ ILEC: Impulso a la lectura



El Departament d'Ensenyament participa en el Pla Nacional "Impuls de la lectura: 100% lectors" presentat pel Govern de la Generalitat establint com a objectiu estratègic la millora de l'èxit escolar de tot l'alumnat. I ho fa potenciant la lectura sistemàtica en totes les àrees i matèries del currículum al llarg de tota l'escolaritat bàsica per augmentar la competència comunicativa i lingüística i el desenvolupament de l'hàbit lector dels infants i joves, sense oblidar que la competència lectora és la base de molts aprenentatges i un requisit per participar amb èxit en bona part dels àmbits de la vida adulta.
Aquest Pla és de tres cursos escolars, iniciat aquest curs 11-12 a la nostra zona en un total de vuit centres de primària i secundària. Els assessors conjuntamet amb els mestres i professors d´aquests centres, hem dinamitzat un seminari intercentres, per tal de presentar el PLEC ( Projecte Lector en centre) i l´aprenentatge de la lectura segons la perspectiva de l´laumne. Per altra banda els assessors hem fet unes sessions intracentres amb un grup impulsor format pels mestres o professors del propi centre, per tal de fer la diagnosi de les activitats de lectura i així poder fer les propostes de millora en els tres eixos del PLEC. També hem proposat una metodologia concreta, els tallers de lectura, que el curs que ve es portarà a terme.
El curs que ve s´implantarà en més centres Educatius, fins arribar a la totalitat a tot Catalunya.


El Departamento de Educación participa en el Plan Nacional "Impulso de la lectura: 100% lectores" presentado por el Gobierno de la Generalitat estableciendo como objectivo estratégico la mejora del éxito escolar de todo el alumnado. Lo hace potenciando la lectura sistemática en todas las áreas y materias del currículum a lo largo de tota la escolaridad básica para aumentar la competencia comunicativa y lingüística y el desarrollo del hábito lector de los alumnos, sin olvidar que la competencia lectora es la base de muchos aprendizajes y un requisito para participar con éxito en buena parte de los ámbitos de la vida adulta.
Este Plan es de tres cursos escolares, iniciado este curso 11-12 en nuestra zona en un total de ocho centros de primaria y secundaria. Las asesoras conjuntamente con los maestros y profesores de estos centros, hemos dinamizado un seminario intercentros, para presentar el PLEC ( Proyecto Lector de centro) y el aprenedizaje de la lectura según la perspectiva del alumno. Por otra parte las asesoras hemos hecho unas sesiones intracentros con un grupo impulsor formado por maestros o profesores del propio centro, para hacer el diagnóstico de las actividades de lectura y  así poder hacer las propuestas de mejora de los tres ejes del PLEC. Tambien hemos propuesto una metodologia concreta, los talleres de lectura, que el próximo curso se empezarán a trabajar.
El curso 12-13 se implantará en más Centros Educativos, hasta llegar a la totalidad de Catalunya.