13 dic 2012

NORMALKUNTZA, komunikazioa da helburua


Nuestro plan de normalización lingüística se regula de forma sistemática por medio del  Programa Ulibarri , los centros educativos que se acogen a este programa cuentan con una persona responsable del mismo, y su trabajo consiste en diseñar, coordinar y ejecutar el proyecto de Normalkuntza, basado principalmente en acciones destinadas a la normalización del uso y de la enseñanza del euskara en el entorno escolar.
De igual manera, en los berritzegunes existe una asesoría específica encargada de la gestión técnica del programa. Para llevar a cabo esta tarea, la asesoría de Normalkuntza organiza periódicamente seminarios de trabajo en los que se resuleven dudas y dificultades detectadas y se compartesn buenas prácticas, con el propósito de fomenatr el intercambio y la cooperación.

Ayer tuvo lugar el tercer seminario de este curso. En esta ocasión, la presentación de una buena práctica fue realizada por Karmele Tubilla, responsable de Normalkuntza en Co. S.J. Bosco Ikastetxea. Su exposición, DEL MCERL AL AULA, toma como punto de partida una preocupación frecuente "Nuestro alumnado tiene carencias en comprensión y expresión". 
Teniendo en cuenta estas carencias, en su centro se planteó una reflexión inical que favoreciera el análisis de la situación mediante preguntas. Una de ellas cuestionaba las oportunidades que se ofrecen al alumnado para que ejercite y consolide  destrezas de expresión oral y escrita, estimando su calidad y su cantidad. Las respuestas dadas sirvieron de guía para plantear acciones de mejora en la competencia comunicativa en euskara.
Seguidamente, Karmele describió algunos de los pasos seguidos en su centro para asegurar una planificación eficaz:
- Conocer los niveles competenciales y descriptores recogidos en el MCERL.
- Establecer de forma compartida elementos metodológicos: espacios, tiempo, tipo de activdades y recursos.
- Elaborar y utilizar  instrumentos de evaluación: rúbricas de expresión oral y escrita.
- Tomar decisiones sobre la manera de transmitir la información a las familias.

Karmele aportó materiales utilizados para dar a conocer espectos teóricos de la propuesta, pero también modelos de pruebas y de informes elaborados en su centro.

Aprovechamos este blog para comunicar una buena práctica relacionada con el  PLC,que también trata de comunicarnos.
 




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