3 jul 2012

Lecturas de verano

Ya se acerca el fin de curso, y el momento de las vacaciones y de la desconnexión del trabajo, por ello te proponemos toda una serie de libros para disfrutar de las vacaciones y seguir ahondando en diversas cuestiones lingüísticas que nos interesan de una parte como profesionales de la enseñanza y de otra como lectores.
En primer lugar os proponemos dos ensayos de Daniel Pennac,Como una novela, habla de los derechos del lector y de la lectura en general. Mal de escuela, explica todas las patologías que afligen a nuestro sistema y nos propone posibles soluciones.

Seguidamente os proponemos obras de ficción relacionadas de una manera u otra con el hecho lingüístico:

  • En Ejercicios de Estilo, Raymond Queneau nos cuenta la misma historia desde 99 puntos de vista diferentes.
  • La desaparición es un thriller policiáco de Georges Perec que trata de la desaparición del protagonista, y de la desparición de la letra "e", que no aparecerá ni una sola vez en las 300 páginas de la obra.
  • Juan José Millas juega con los nombres de los protagonistas de la historia en El desorden de tu nombre.
  • El recientemente desaparecido Ray Bradbury planteaba en Farenheit 451 una sociedad futura en la que los bomberos quemaban libros para alienar a las masas y unos pocos escogidos los memorizaban para impedir su pérdida.
  • De la misma manera Carlos Ruiz Zafón nos presentaba su cementerio de libros olvidados en La sombra del viento, primer libro de una trilogía que nos sumerge en la Barcelona del pasado siglo.
  • Por último os recomendamos los Cuentos de las mil y una noches, donde a través de las historias que cuenta Scherezade noche tras noche, vemos que la literatura puede salvarnos la vida.

Esperamos que todas estas recomendaciones sean de vuestro agrado y os ayuden a pasar literariamente el período estival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario